Es natural asustarse cuando se habla de implementar la tecnología en la educación porque creen que mantener el aprendizaje de la manera convencional. No obstante, desde el 2010 se ha hablado sobre la implementación de las TICS en las aulas escolares como método de acompañar el aprendizaje.
Incluso, existe evidencia de que las TICs influyen positivamente en la educación, un ejemplo de ello se puede encontrar en Colombia en un programa en se le ubicó computadores a los alumnos. Dicho proyecto tuvo impacto positivo ya que disminuyó en un 4,3% la deserción y un 3,6% la repetición. Esto significa que hubo 162 mil estudiantes manteniéndose en el sistema y menos 136 mil estudiantes repitentes. También se indicó un aumento mayor a 7,5% en el ingreso de la educación superior.
Esta es la razón por la que muchos países, incluidos el Ecuador, están apostando por incluir las tecnologías de la información en sus aulas. Además de la reducción en la deserción escolar y la repitencia, esta practica tienes muchos otros beneficios relacionados a la motivación y comprensión del alumno.
BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN



Vivimos en una generación altamente digitalizada, los niños de ahora prácticamente nacen con un dispositivo en la mano, pero en ves de tratar esto como un problema, se puede utilizar a nuestro favor. Los niños al entrar en contacto con algo tan familiar como una computadora o una Tablet se sentirán mas motivados a aprender. Esto convertirá en el aprendizaje en al dinámico y creativo.
Otro aspecto que beneficia las TICs en el aprendizaje es en la cooperación y la interacción. El alumno cuando se acerca a la computadora compartirá su experiencia con otros alumnos, incluso puede ayudar al que sepa menos de informática. De esta manera la colaboración pasa a ser más amena y no solo se queda con los alumnos, sino que pasa entre docentes y estudiantes.
Por último, es que de esta manera se incrementa la alfabetización digital y la inteligencia audiovisual. Una vez los estudiantes salgan de sistema educativo para enfrentarse al entorno laboral o superior, se encontrarán con un mundo mucho más digitalizado, donde las computadoras son esenciales para completar las labores, al colocarle computadores desde jóvenes, también los estamos preparando para la vida laboral.
LAS TICS EN LA EDUCACIÓN PARA LOS DOCENTES
Cabe destacar que para implementar las TICs en la educación también hace falta preparar al docente en dicha materia, de otra manera las computadoras en el aula podrían representar una desventaja para el aprendizaje. Es necesaria la capacitación de los docentes en esta materia.
De otra manera, las TICs también pueden facilitar la labor docente, por ejemplo, SistemDemy es un software que realiza boletines, evaluaciones y todo tipo de documentos necesarios para el ejercicio del docente ecuatoriano. Este software reduce más de 40 horas de trabajo al mes, si quieres saber más sobre sus precios haz clic aquí.
Si te gusto este articulo compártelo con tus compañeros docentes, ayudemos que la tecnología y la educación trabajen de la mano por el futuro de nuestros niños.
Nos leemos pronto, SistemDemy


